miércoles, 19 de febrero de 2014

Detrás de la pizarra


Detrás de la pizarra





























FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Beyond the Blackboard (TV)


Hallmark Hall of Fame
AÑO 2011
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Jeff Bleckner
GUIÓN Camille Thomasson (Libro: Stacey Bess)
MÚSICA Jeff Beal
FOTOGRAFÍA Eric Van Haren Noman
REPARTO Emily VanCamp, Steve Talley, Timothy Busfield
PRODUCTORA Hall Mark Hall of Fame
AUDIO Inglés y Español
SUBTITULOS Español
ASPECTO 16:9
Formato DVD5



SINÓPSIS

Una maestra de 24 años intenta por vez primera afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferencia en las vidas de los niños sin hogar a los que enseña en un aula improvisada en un refugio. Muy buena película que nos tocará profundamente a dos niveles... la inteligencia y el corazón.

Reflexión personal  de la película.

La película nos  ilustra primero un modelo educativo, es decir  una síntesis  de varias teorías y encauces pedagógicos que una maestra en este caso particular recibió y por medio del cual se preparó para trasmitir unos conocimientos básicos necesarios en los diferentes niveles; de primero a sexto como ella lo indica.
Considero de gran importancia  la experiencia que narra la película; y retomo lo expuesto en mi anterior publicación sigo percibiendo que al igual que otros factores de la sociedad, la educación también está determinada por la estratificación de la misma, de las condiciones sociales, económicas y culturales que nos rodeen.

La maestra de la película,  se cuestiona en variadas ocasiones el hecho  de no haber sido preparada para esta situación: ella venia predispuesta primero que todo para  entrar en un lugar acondicionado para  impartir su conocimiento, y no para llegar a un depósito de basura con todas las cosas arrumadas, sucio y sin  material didáctico: sin libros ni mucho menos computador, solo contaba con un televisor  y un VH viejo, pues el lugar donde llego a trasmitir  letras, números , cultura y valores; era un refugio para personas de la calle, la mayoría con vicios de  alcohol, drogas, cigarrillo etc. No contaban con un empleo y mucho menos con los recursos necesarios  ni para alimentar  ni para educar a sus hijos.
Era entonces un “espacio de ciudad”  alejado de todos los parámetros y estándar que la profesora había preconcebido de una escuela,  cuyo nombre no existía, pero en  cambio  había hambre, temor, rebeldía y sobre todo carencia de afecto y comprensión.
Sin más recursos que sus propios intereses de poder hacer algo por esas personas que no contaron con la suerte que ella contó. Empezó a trasformar ese depósito en el aula que ella soñaba, donde  los estudiantes de todos los niveles académicos se sintieran protegidos, respetados y valorados. Sin dejar de trasmitir lo que ella consideraba era el mejor “método de enseñanza”  para ellos, primero   valores sociales para el buen convivir y respeto por cada uno; para que,  con la confianza sembrada en ellos fueran transmitiendo sus necesidades.
Es una situación muy extrema, debido a la alta vulnerabilidad de los niños, por estar expuestos a los errores y abusos que cometan sus padres. Sin embargo y desafiando el grado de agresividad de los mismos, la maestras los involucra en la educación de sus hijos pues considera que sin su compromiso y ayuda no podrán avanzar en el proceso educativo.
El método no es preciso ni mucho menos exacto, pero la maestra en esta película nos hace un llamado a tener en cuenta que con  los seres humanos no está todo escrito, que según las necesidades se tratara de buscar los medios para llevar a los niños, jóvenes o adultos los conocimientos que cada grupo  requiera y que como dijo la maestra
“Si lo aprendes ya nadie te lo  podrá quitar”, Con tiza, dentro de un aula o fuera de ella; es necesario entender   a las personas a quienes les vamos a trasmitir el conocimiento, un acercamiento previo  a esos individuos que tienen además de  carencia de educación también tienen unan gran cantidad  de necesidades diferentes marcados por el entorno social.[1]











[1] Rotch Heinrich. El buen arte de la preparación de la clase

martes, 4 de febrero de 2014

Enseñanza y sociedad


Enseñanza y sociedad

La enseñanza, al igual que el resto de factores que influyen en el desarrollo de los individuos insertos en una sociedad, está condicionada por la estratificación de la misma.  Puesto que  tanto los recursos económicos, el grado de escolaridad en promedio de la comunidad y las necesidades de la misma, marcaran el grado de desarrollo de la enseñanza y la educación.

La educación y su metodología para trasmitirla, han ido evolucionando   o transformándose a medida que la sociedad incursiona en  un mundo moderno; sin dejar de un lado el primer planteamiento que hice, puesto que en la actualidad los lugares más apartados de la ciudad aún no cuenta ni con plan de educación actualizado ni mucho menos el desarrollo tecnológico de las actuales ciudades modernas


Alfredo Greñas
Pedagogía cachas flojas
1880
Caricatura
El Zancudo: periódico cándido, anti político, de caricaturas, costumbres y avisos, Bogotá, 1890, vol. II, n.º XIII 
Universidad de Antioquia, Biblioteca Central, Hemeroteca


Por narraciones trasmitidas por la Señora María Delgado Betancur, profesora de  una vereda del municipio de Barbosa;  formada como maestra en una normal  del municipio de Santa Rosa, me conto cual era la  enseñanza que ella impartía, a los niños que asistían a la escuelita que quedaba a más de 3 horas de camino de los poblados. Enseñaba a leer, a escribir, a sumar y restar y lo más importante a rezar, los misterios y las oraciones de la iglesia eran más importantes que cualquier otro conocimiento u avance tecnológico. Y de regreso a su casa debían cargar en su espalda como lo llama “Duperly”           la energía de los pobres. Es decir  la leña para   preparar los alimentos. Mientras que las personas que vivían en la ciudad, y que pertenecían a otros grupos sociales estarían recibiendo otro tipo de educación con énfasis en los modelos franceses y  realizándose estudios fotográficos, creados desde la elite para la elite.
Para 1980 ya la  humanidad contaba con avances tecnológicos muy importantes tanto para  educación, como para el mundo en general. La educación impartida  aun en el mismo estrato social sigue estando influenciada por factores tanto económicos, como sociales, los colegios privados siguen impartiendo una educación religiosa pero con un poco más calidad que los colegios públicos y ubicados en estratos bajos. Los computadores para los estratos más bajos de la sociedad  entran a ser parte de la educación de esta generación  al final de su preparación básica secundaria.
 Ya las herramientas han evolucionado lo suficiente para la transmisión de  la enseñanza;  y nuestra sociedad sigue estática en cuanto a su ordenamiento, y estratificación y la necesidad de educarnos sigue estando condicionada por las necesidades primarias de cada grupo social, las posibilidades de adquirir equipos tecnológicos para  diversión y educación.
No solo debemos  obedecer  a la modernización, es necesario abonarle a nuestro pensamiento, a nuestras raíces,  no hay que seguir  imitando  modelos franceses, pensemos también en la  riqueza de nuestro intelecto  en nuestras propias necesidades y las de esa comunidad a la que pretendo transmitir un conocimiento para poder elaborar una estrategia eficiente, sencilla y que satisfaga sus necesidades  y que alimente sus sueños y expectativas de vida.


Londoño Vega Patricia y Londoño Vélez Santiago, Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia;                                                                          http://www.banrepcultural.org/huellas-de-la-infancia-en-colombia: febrero de 2014