martes, 4 de febrero de 2014

Enseñanza y sociedad


Enseñanza y sociedad

La enseñanza, al igual que el resto de factores que influyen en el desarrollo de los individuos insertos en una sociedad, está condicionada por la estratificación de la misma.  Puesto que  tanto los recursos económicos, el grado de escolaridad en promedio de la comunidad y las necesidades de la misma, marcaran el grado de desarrollo de la enseñanza y la educación.

La educación y su metodología para trasmitirla, han ido evolucionando   o transformándose a medida que la sociedad incursiona en  un mundo moderno; sin dejar de un lado el primer planteamiento que hice, puesto que en la actualidad los lugares más apartados de la ciudad aún no cuenta ni con plan de educación actualizado ni mucho menos el desarrollo tecnológico de las actuales ciudades modernas


Alfredo Greñas
Pedagogía cachas flojas
1880
Caricatura
El Zancudo: periódico cándido, anti político, de caricaturas, costumbres y avisos, Bogotá, 1890, vol. II, n.º XIII 
Universidad de Antioquia, Biblioteca Central, Hemeroteca


Por narraciones trasmitidas por la Señora María Delgado Betancur, profesora de  una vereda del municipio de Barbosa;  formada como maestra en una normal  del municipio de Santa Rosa, me conto cual era la  enseñanza que ella impartía, a los niños que asistían a la escuelita que quedaba a más de 3 horas de camino de los poblados. Enseñaba a leer, a escribir, a sumar y restar y lo más importante a rezar, los misterios y las oraciones de la iglesia eran más importantes que cualquier otro conocimiento u avance tecnológico. Y de regreso a su casa debían cargar en su espalda como lo llama “Duperly”           la energía de los pobres. Es decir  la leña para   preparar los alimentos. Mientras que las personas que vivían en la ciudad, y que pertenecían a otros grupos sociales estarían recibiendo otro tipo de educación con énfasis en los modelos franceses y  realizándose estudios fotográficos, creados desde la elite para la elite.
Para 1980 ya la  humanidad contaba con avances tecnológicos muy importantes tanto para  educación, como para el mundo en general. La educación impartida  aun en el mismo estrato social sigue estando influenciada por factores tanto económicos, como sociales, los colegios privados siguen impartiendo una educación religiosa pero con un poco más calidad que los colegios públicos y ubicados en estratos bajos. Los computadores para los estratos más bajos de la sociedad  entran a ser parte de la educación de esta generación  al final de su preparación básica secundaria.
 Ya las herramientas han evolucionado lo suficiente para la transmisión de  la enseñanza;  y nuestra sociedad sigue estática en cuanto a su ordenamiento, y estratificación y la necesidad de educarnos sigue estando condicionada por las necesidades primarias de cada grupo social, las posibilidades de adquirir equipos tecnológicos para  diversión y educación.
No solo debemos  obedecer  a la modernización, es necesario abonarle a nuestro pensamiento, a nuestras raíces,  no hay que seguir  imitando  modelos franceses, pensemos también en la  riqueza de nuestro intelecto  en nuestras propias necesidades y las de esa comunidad a la que pretendo transmitir un conocimiento para poder elaborar una estrategia eficiente, sencilla y que satisfaga sus necesidades  y que alimente sus sueños y expectativas de vida.


Londoño Vega Patricia y Londoño Vélez Santiago, Los niños que fuimos: huellas de la infancia en Colombia;                                                                          http://www.banrepcultural.org/huellas-de-la-infancia-en-colombia: febrero de 2014

1 comentario:

  1. Beatriz buenos días. Apenas ahora ví tu blog pues entró por una bandeja de notificaciones sociales, así que me disculpo por la tardanza. El trabajo es muy sugestivo y como en todos los casos susceptible de profundizar en aspectos que pueden interesar a distintos lectores.

    ResponderEliminar