Enseñanza y sociedad
La enseñanza, al igual que
el resto de factores que influyen en el desarrollo de los individuos insertos
en una sociedad, está condicionada por la estratificación de la misma. Puesto que
tanto los recursos económicos, el grado de escolaridad en promedio de la
comunidad y las necesidades de la misma, marcaran el grado de desarrollo de la
enseñanza y la educación.
Alfredo Greñas
Pedagogía cachas flojas
1880
Caricatura
El Zancudo: periódico cándido, anti político, de caricaturas, costumbres y avisos, Bogotá, 1890, vol. II, n.º XIII
Universidad de Antioquia, Biblioteca Central, Hemeroteca
Pedagogía cachas flojas
1880
Caricatura
El Zancudo: periódico cándido, anti político, de caricaturas, costumbres y avisos, Bogotá, 1890, vol. II, n.º XIII
Universidad de Antioquia, Biblioteca Central, Hemeroteca
Por narraciones trasmitidas por
la Señora María Delgado Betancur, profesora de
una vereda del municipio de Barbosa;
formada como maestra en una normal
del municipio de Santa Rosa, me conto cual era la enseñanza que ella impartía, a los niños que asistían
a la escuelita que quedaba a más de 3 horas de camino de los poblados. Enseñaba
a leer, a escribir, a sumar y restar y lo más importante a rezar, los misterios
y las oraciones de la iglesia eran más importantes que cualquier otro conocimiento
u avance tecnológico. Y de regreso a su casa debían cargar en su espalda como
lo llama “Duperly” la energía de los pobres. Es decir la leña para
preparar los alimentos. Mientras que las personas que vivían en la
ciudad, y que pertenecían a otros grupos sociales estarían recibiendo otro tipo
de educación con énfasis en los modelos franceses y realizándose estudios fotográficos, creados
desde la elite para la elite.
Para 1980 ya la humanidad contaba con avances tecnológicos muy
importantes tanto para educación, como
para el mundo en general. La educación impartida aun en el mismo estrato social sigue estando influenciada
por factores tanto económicos, como sociales, los colegios privados siguen
impartiendo una educación religiosa pero con un poco más calidad que los
colegios públicos y ubicados en estratos bajos. Los computadores para los
estratos más bajos de la sociedad entran
a ser parte de la educación de esta generación al final de su preparación básica secundaria.
Ya las herramientas han evolucionado lo
suficiente para la transmisión de la
enseñanza; y nuestra sociedad sigue estática
en cuanto a su ordenamiento, y estratificación y la necesidad de educarnos
sigue estando condicionada por las necesidades primarias de cada grupo social,
las posibilidades de adquirir equipos tecnológicos para diversión y educación.
No solo debemos obedecer
a la modernización, es necesario abonarle a nuestro pensamiento, a
nuestras raíces, no hay que seguir imitando modelos franceses, pensemos también en la riqueza de nuestro intelecto en nuestras propias necesidades y las de esa
comunidad a la que pretendo transmitir un conocimiento para poder elaborar una
estrategia eficiente, sencilla y que satisfaga sus necesidades y que alimente sus sueños y expectativas de
vida.
Londoño Vega Patricia
y Londoño Vélez Santiago, Los niños que fuimos: huellas de la infancia en
Colombia; http://www.banrepcultural.org/huellas-de-la-infancia-en-colombia:
febrero de 2014
Beatriz buenos días. Apenas ahora ví tu blog pues entró por una bandeja de notificaciones sociales, así que me disculpo por la tardanza. El trabajo es muy sugestivo y como en todos los casos susceptible de profundizar en aspectos que pueden interesar a distintos lectores.
ResponderEliminar